• LA nueva mirada

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de abogadas y abogados que con distintas edades y trayectorias profesionales hemos confluido en un encuentro de miradas compartidas.

Una similar visión de la realidad del momento que vive la Justicia en cuanto Poder del Estado y asimismo como servicio a la ciudadanía en el resguardo de sus derechos.

Una preocupación común respecto del manoseo que vive a diario, desde hace décadas, nuestra profesión y que se ha vuelto un cuestionamiento de su necesidad y utilidad —en muchos casos como una política deliberada— traducido como consecuencia en un latiguillo que interpela la dignidad de su ejercicio y que no pocas veces funciona como una afrenta.

Estamos inmersos en tiempos de cambio y como ha sido históricamente, la entidad que nos nuclea -el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal- resultará una caja de resonancia de las nuevas circunstancias que se vivirán en nuestro país.

Es momento de actualizar el programa de defensa de la abogacía que conlleve a su fortalecimiento, que destaque que los abogados no somos quienes con nuestro trabajo generamos el conflicto sino obreros de esta difícil empresa que representa en muchos casos lograr la restitución de un derecho, y que la defina con un fuerte compromiso social que ponga al ser humano en el centro de todos los derechos. No solo debe ser discurso sino que debe ser puesta en acto, en forma concreta y sostenida.

Ello no será posible si no nos concientizamos en la necesidad de un Poder Judicial eficiente, independiente de los poderes del Estado, de los partidos políticos, de los medios y los grupos económicos.

Para obtener un sistema de Administración de Justicia más eficiente y comprometido con los intereses de la Nación y el pueblo, que vele por el respeto irrestricto a los derechos humanos en su más amplio sentido, se requieren no solo cambios institucionales sino también culturales. Estos últimos solo pueden lograrse a través de un intercambio de ideas amplio y plural que permitan un mayor análisis y debates más profundos, con la participación de abogadas y abogados, siempre en el marco de un apego indeclinable a nuestra Constitución.

Estas ideas que hoy son unos cuantos renglones necesitan ser perfiladas. Hay que sacarle punta al lápiz, hay que escuchar en las colas de los juzgados, hay que ver las necesidades de los jóvenes colegas, sintiendo el respaldo de la experiencia de aquellos que ya han transitado muchos años en la profesión. Hay que buscar el equilibrio de género en ambos lados del mostrador. Todos juntos.

Es nuestra apuesta que este punto de encuentro se convierta en un punto de partida.
Te esperamos.

2021 #seamoselcolegio